Amnistia Internacional Uruguay

Amnistía Internacional desarrolla su trabajo con absoluta independencia económica y política. Somos una organización que ha optado por renunciar a las subvenciones de gobiernos y a las donaciones de partidos políticos para nuestro trabajo de investigación y campañas con el objetivo de preservar nuestra imparcialidad y libertad de acción.

Nuestro Secretariado Internacional supervisa el trabajo de las Secciones nacionales y las misiones de investigación sobre el terreno. Si un tema es especialmente delicado en un determinado país, ningún miembro de AI de ese país participa en investigaciones sobre el mismo.

Financiación transparente

La labor en defensa de los derechos humanos que se realiza requiere mucho dinero y para asegurar su independencia Amnistía Internacional no acepta dinero de ningún gobierno o partido político. Su financiación procede de las contribuciones de sus integrantes, de donaciones y de sus actividades de captación de fondos, como la venta de productos o la organización de eventos.
La financiación del movimiento se sustenta, en última instancia, en la generosidad de las personas que comparten nuestros valores.

Amnistía Internacional se adhiere a la Carta de Rendición de Cuentas de las ONG Internacionales.

El 6 de junio de 2006 los presidentes de 11 de las principales organizaciones internacionales de desarrollo social, medio ambiente y derechos humanos del mundo aprobaron públicamente la primera carta mundial de rendición de cuentas del sector no lucrativo.

Las organizaciones son: Amnistía Internacional, Alianza Internacional Salvemos a los Niños, Alianza Mundial por la Participación Ciudadana (CIVICUS), Ayuda en Acción Internacional, Consumers International, Federación Internacional Tierra de Hombres, Greenpeace Internacional, Oxfam Internacional, Survival Internacional, Transparencia Internacional y World YWCA.

Aunque las ONG están sujetas a reglamentos nacionales en los países donde actúan, la Carta de Rendición de Cuentas de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales es la primera de tales iniciativas que fija normas internacionales comunes a todo el sector no lucrativo.

La Carta de Rendición de Cuentas establece valores básicos y principios de funcionamiento para las ONG internacionales. Entre ellos figuran el buen gobierno y gestión, la recaudación de fondos y el compromiso con todas las partes interesadas. También se hace referencia específica en ella al respeto de los principios universales (como la Declaración Universal de Derechos Humanos), la independencia, la labor responsable de defensa, la ausencia de discriminación, la transparencia y la recaudación de fondos ética.
Independencia y Transparencia.

Puedes consultar el Estatuto de Amnistía Internacional para conocer más sobre AI