Desde mediados de la década de los setenta, en el marco de la Campaña Mundial Contra la Tortura, Amnistía Internacional, trabajó específicamente la Campaña sobre un país: Uruguay, “apadrinando” a algunos cientos de presos/as de conciencia uruguayos/as.

Preso liberado en 1985 del Penal de Libertad

En 1985, Amnistía Internacional (AI) comienza a funcionar en Uruguay, cuando la apertura democrática dio paso a la instalación definitiva de la organización internacional en nuestro país.
En sus inicios AI Uruguay centraba su actividad por la liberación o mejoramiento de las condiciones de los prisioneros en el mundo. Los miembros de AI en Uruguay enviaban cartas a los gobiernos y a los propios presos pidiendo la liberación o juicios justos.
El espíritu que impregnaba la fundación de AI en Uruguay era “la solidaridad no se agradece se retribuye”. Entre sus primeros integrantes se encontraron también retornantes y algunos ex – presos políticos, varios de los cuales habían sido “presos de conciencia”.
En la actualidad evaluando el trabajo de AI en nuestro país, valoramos como altamente positivo la ratificación del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional, el trabajo realizado por la liberación y juicio justo de los presos/as de conciencia en Uruguay y el mundo, el trabajo coordinado y sostenido contra la violencia doméstica y actualmente el énfasis en los derechos económicos, sociales y culturales.
Por estos días nuestro trabajo tiene un fuerte foco en el cabildeo con autoridades en temas que van desde la presencia de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2016-2017) al seguimiento del Examen Periódico Universal de Uruguay entre otros mecanimos de rendición de cuentas del Estado en materia de derechos humanos.
También  estamos comprometidos con la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, luchando contra la violencia doméstica y a favor del pleno goce de sus derechos sexuales y reproductivos.
Exigimos justicia para las mujeres trans (LGBT) víctimas en el último tiempo de crímenes de odio, visibilizando su situación de vulnerabilidad en el acceso a multiples derechos.
La linea de trabajo de la Sección y del Movimiento apunta a empoderar a los jóvenes para que sean el vehículo de la transformación. La educación en derechos humanos es fundamental para lograr el cambio.

Accede desde este link al Estatuto de Amnistía Internacional Uruguay