Ratificación del Protocolo Facultativo al PIDESC

Unite a la Campaña para que más Estados ratifiquen el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC). Esta herramienta es un mecanismo de denuncia a nivel internacional para las personas cuyos DESC hayan sido violados y que no hayan obtenido justicia en su propio país.

ExigeDignidad-asentamientos_precariosLos Derechos Humanos son interdependientes e indivisibles, lo que es fundamental para garantizarlos. Analíticamente se dividen en civiles y políticos y económicos sociales y culturales, lo que ha tenido como consecuencia muchas veces que estos últimos hayan sido desconsiderados a nivel de los Estados. Uruguay desde 1970 es parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, comprometiéndose así a garantizar el pleno goce de los derechos que el Pacto contiene.

El 5 de mayo de 2013 entró en vigencia el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PF-PIDESC). Esta herramienta es un mecanismo de denuncia a nivel internacional para las personas cuyos DESC hayan sido violados y que no hayan obtenido justicia en su propio país, es decir, si los tribunales nacionales no nos protegen contra las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales, podremos presentar casos ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Uruguay fue el décimo país en ratificar éste Protocolo, acción que permitió su entrada en vigor. Desde Amnistía Internacional Uruguay continuamos promoviendo la ratificación de éste instrumento tanto a nivel regional como internacional y fortaleciendo nuestra lucha no sólo por la defensa y promoción de los DESC sino también por su exigibilidad y justiciabilidad