Amnistia Internacional Uruguay

Retratos contra el olvido

Una vez más Amnistía Internacional Uruguay y la agencia Lowe Ginkgo son reconocidas en el festival de publicidad más importante del mundo. En esta ocasión, con la campaña “Retratos contra el olvido”, que exigió acción para cambiar la realidad de más de 150 personas aún desaparecidas desde la dictadura cívico militar de nuestro país.

El trabajo contó con el invalorable apoyo del experto en fotografía analógica, Carlos Porro (Qualities) quien desarrolló un sistema que alteró el proceso de velado tradicional, logrando que en el momento que el papel viera la luz por primera vez, se oscureciera y haga aparecer un mensaje.

La acción creativa se enmarca en el plan de comunicación que Amnistía Internacional Uruguay emprenderá en un año clave como es este año electoral, abogando por el respeto y compromiso de los candidatos políticos con los derechos humanos. Con esta campaña buscamos su compromiso para garantizar que las víctimas de delitos contra los derechos humanos y sus familiares tienen acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, tanto para todos los casos que aún permanecen impunes desde la última dictadura cívico militar, como para los delitos cometidos en democracia, especialmente los cometidos recientemente contra las mujeres trans.

En palabras de Gabriel Román, Presidente de Lowe Ginkgo que además formó parte del jurado en Cannes, “al volver a entrar en la sala -te hacen salir cuando se vota una pieza de tu agencia- me recibieron con un aplauso general, y reconocieron el altísimo nivel de la campaña”. Román señaló que además es un orgullo para toda la agencia trabajar con una Organización como Amnistía Internacional desde hace casi 4 años a la fecha para alcanzar los objetivos planteados.

  • Pedro Barbachán

    Carlos Porro es un gran profesional y mejor persona. Es uno de esos maestros que llevan la docencia más allá del terreno educativo. Lo que vemos en este video es una muestra más de lo que se puede lograr con la fotografía analógica. Felicitaciones Carlos !! y es un orgullo tenerte como maestro y amigo. Un abrazo. Pedro Barbachán.