Amnistia Internacional Uruguay

Se insta a los gobiernos a hacer valer los derechos sexuales y reproductivos

AMNISTÍA INTERNACIONAL // DECLARACIÓN CONJUNTA

47º periodo de sesiones de la Comisión de Población y de Desarrollo de la ONU:
Se insta a los gobiernos a hacer valer los derechos sexuales y reproductivos
Se insta a los gobiernos y a Naciones Unidas a que den prioridad a la protección de los derechos sexuales y reproductivos en los importantes procesos de negociación que están teniendo lugar en Nueva York. Este es el mensaje que se ha transmitido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los representantes de los gobiernos en reuniones que han mantenido esta semana con el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty y la alianza de jóvenes feministas RESURJ.

“Más de 280.000 personas y 360 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa para exigir el reconocimiento y la protección de los derechos sociales y reproductivos de la gente joven”, ha señalado Salil Shetty, que ha entregado esta petición a Ban Ki-moon en nombre de los grupos “La gente joven está demandando en todo el mundo acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, incluida educación sexual exhaustiva y precisa, sin discriminación. Un aspecto decisivo es que se está pidiendo a los Estados miembros que garanticen estos derechos humanos en sus leyes y políticas, lo que incluye empoderar a las mujeres y las niñas para que ejerzan sus derechos en condiciones de seguridad”, ha añadido Salil Shetty.

La entrega de la petición tiene lugar en medio de intensas negociaciones que se están celebrando en la ONU sobre el examen, a los 20 años, del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y su implementación futura. Hay Estados y grupos conservadores que están intentando que se dé marcha atrás con los compromisos contraídos hace 20 años e impedir la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en la implementación del Programa de Acción de la Conferencia a partir de ahora y en la agenda posterior a 2015.

“Los derechos sexuales y reproductivos continúan amenazados”, ha afirmado Marisa Viana, de RESURJ (Alcanzando la Justicia Sexual y Reproductiva).

”Por tanto, acogemos con satisfacción y animamos a las enérgicas voces de los Estados que defienden los derechos sexuales y reproductivos de la gente joven, en particular los derechos de las adolescentes y las jóvenes, que son las principales víctimas de la desigualdad de género en todos los países.”

Amnistía Internacional y RESURJ presentarán también la petición al embajador Gonzalo Koncke Pizzorno, de Uruguay, presidente del 47º periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, y a Ahmad Alhindawi, enviado especial de la ONU para la Juventud, y otros funcionarios de alto nivel.

A pesar de los compromisos contraídos hace casi 20 años en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, a alrededor de 1,8 millones de jóvenes de todo el mundo sigue costándoles conseguir acceso a la educación, información y servicios de salud sexual y reproductiva que necesitan y a que tienen derecho. En los países en desarrollo, la principal causa de muerte a la edad de entre 15 y 19 años son las complicaciones derivadas del embarazo y el parto.

Casi 3.000 jóvenes contraen el VIH todos los días, y del total de jóvenes que viven con VIH en el mundo, las mujeres casi duplican a los hombres. Sin embargo, sólo el 34 por ciento de los jóvenes de los países en desarrollo tienen conocimientos suficientes para responder a las cinco preguntas básicas sobre el VIH y su prevención, cifra muy inferior al objetivo global del 95 por ciento fijado para 2010.

Todos los años dan a luz en el mundo 14 millones de adolescentes, principalmente como consecuencia de relaciones sexuales forzadas y embarazos no deseados.

“Los prejuicios sociales y la arraigada discriminación figuran entre los principales obstáculos para el empoderamiento de la juventud y el progreso y el desarrollo”, ha manifestado Marisa Viana.

“No pueden utilizarse las susceptibilidades culturales y religiosas como excusa de las violaciones de derechos sexuales y culturales.”

“Los Estados deben reconocer que la gente joven es el presente y el futuro de nuestras comunidades y naciones y del mundo –ha señalado Salil Shetty–. Es hora de dar prioridad a sus derechos en la Comisión de Población y Desarrollo y en la agenda para el desarrollo después de 2015.”

Nota para los medios de comunicación: Se compartirán imágenes de la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la entrega de la petición en Twitter @AmnestyUN.

Para más información sobre “Mi cuerpo, mis derechos”, campaña global de Amnistía Internacional sobre los derechos sexuales y reproductivos, consúltese esta página.

Índice AI: ACT 35/007/2014