Amnistia Internacional Uruguay

Siria: La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, primera señal de esperanza

La aprobación por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que aborda la ayuda humanitaria y los abusos contra los derechos humanos en Siria es un importante paso para aliviar el sufrimiento en este país, ha dicho Amnistía Internacional.

“Aunque la resolución aprobada hoy llega con mucho retraso, constituye un salvavidas para más de un cuarto de millón de personas que viven bajo asedio en Siria y 9,3 millones de civiles que necesitan ayuda humanitaria, ya que ofrece una señal tangible de esperanza de que sus sufrimientos van a terminar”, ha dicho José Luis Díaz, jefe de la Oficina de AI ante la ONU en Nueva York.

“Ésta es la primera resolución que se ocupa de la abismal crisis humanitaria en que se ha hundido el país en los casi tres años transcurridos desde que comenzó el levantamiento. Si bien algunos de sus apartados podrían y deberían ser mucho más firmes, especialmente los que abordan las cuestiones de rendición de cuentas y fin de la impunidad, su aprobación es un paso importante.”

La resolución pide a todas las partes que terminen con todas las formas de violencia y con las violaciones de derechos humanos, incluidas las que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Esto es un llamamiento para que todas las partes levanten los asedios a las zonas pobladas y permitan el acceso sin trabas –incluso a través de las líneas divisorias del conflicto y a través de las fronteras– de la ayuda humanitaria que proporcionan los organismos de ayuda de la ONU y las entidades asociadas en su implementación.

“Si bien la resolución pide que los responsables de violaciones de derechos humanos sean puestos a disposición judicial, no dice nada de la Corte Penal Internacional (CPI). También llama la atención que no haga un llamamiento para que organismos como la Comisión de Investigación de la ONU investiguen todas las violaciones y los abusos contra los derechos humanos”, ha dicho José Luis Díaz.

“La verdadera prueba será hasta qué punto el gobierno sirio y los grupos armados de oposición se plegarán a las exigencias de la resolución. Salvo que haya una mejora palpable en la situación sobre el terreno, la resolución no cambiará las cosas y entonces el Consejo de Seguridad tendrá que actuar en consecuencia.”