Inicio
Quiénes somos +
Más cerca que nunca
En qué estamos +
Actuá +
Contactanos
NIÑAS NO MADRES

El embarazo de una niña de 14 años o menos no es otra cosa que un embarazo infantil y es, ante todo, una situación que vulnera gravemente los derechos humanos. A pesar de que las políticas nacionales en el tema, suscriben a la comprensión del embarazo infantil como una expresión de violencia hacia las niñas, una niña que queda embarazada, independientemente de las circunstancias o razones, es una niña cuyos derechos quedan menoscabados, por lo que las políticas deben hacer los mayores esfuerzos para evitarlo.

El objetivo de la campaña Niñas, no madres es visibilizar y sensibilizar a la población sobre la violencia ejercida contra las niñas en Uruguay y la persistencia del embarazo infantil, ya que esto es tan solo la punta del iceberg de múltiples vulneraciones a los derechos de niñas y adolescentes. A su vez, se espera incidir en las autoridades para que se adopten medidas de protección a víctimas y prevención de estos abusos.

Dentro de la misma campaña, desde Amnistía Internacional Uruguay venimos trabajando diversas estrategias para que la Educación Sexual Integral (ESI) sea entendida como una herramienta clave para para prevenir y detectar situaciones de abuso sexual.

CONOCÉ MÁS
Respuesta a la crisis: covid-19

Luego de declarada la pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud, el mundo se vio sacudido y Uruguay no fue la excepción. Como consecuencia de esta emergencia sanitaria , la mayoría de los países del mundo enfrenta una crisis social, económica y sanitaria profunda con aumento de pobreza y desigualdad, así como también, se han enfrentado algunos límites a la expresión y la protesta.

Uruguay se sostuvo durante varios días como el país con peor desempeño en cuanto a muertes por covid cada millón de habitantes. Aunque el país se encuentra en una senda de vacunación de su población virtuosa, persisten dificultades para conocer el detalle del plan de vacunación y los términos en los que se han suscrito los contratos con laboratorios. En el mismo sentido, se continúa con la discusión sobre certificado habilite acceso a determinados eventos o espacios y en el caos de no residentes el ingreso al país de personas vacunadas.

Acceder al sistema de salud sin discriminación es un derecho y el Estado debe garantizar que todas y todos podamos acceder a las vacunas.

CONOCÉ MÁS
Escribe por los derechos

Escribe por los derechos es una campaña emblemática de Amnistía Internacional en la que todo el movimiento se moviliza para pedir la liberación, justicia o protección de algunos casos de individuos en riesgo seleccionados como prioritarios y que se trabajan a nivel global. Es un trabajo muy potente que reúne los esfuerzos de todas las secciones y que lleva el sello del trabajo de Amnistía Internacional de firmar cartas y pedir por las personas en riesgo.

En 2020 Amnistía Internacional Uruguay dirigió sus esfuerzos en visibilizar casos de la región pertenecientes a las violaciones de los derechos humanos en el reciente estallido social en Chile. Los casos que se levantarán con mayor énfasis serán los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, víctimas de abusos del estado.

CONOCÉ MÁS
Libertad de expresión y protesta social

La declaración de ilegítimos los piquetes, la habilitación del uso de la fuerza pública para disolverlos  y la posibilidad de detener presuntos infractores ante hechos de apariencia delictiva, afectan derechos fundamentales vinculados a las protestas, como los de expresión, reunión y asociación. Por otra parte, la intensificación y masividad del uso de internet con fines cada vez más diversos, en particular nuevas formas de activismo, hacen necesario vincular los aspectos de protesta social con la nueva agenda sobre libertad de expresión vinculada al ejercicio de este derecho en la era digital. Al tiempo que en los primeros meses del año se intensificó la discusión sobre los límites de la libertad de prensa de la mano de un proyecto de ley para reformar la ley de medios.

A través de esta campaña, se busca instalar el debate sobre la libertad de expresión y mejorar el debate público junto a actores clave, atendiendo tanto aspectos de la agenda tradicional como de la nueva agenda sobre libertad de expresión, vinculada al uso de internet. Por otro lado, se busca sensibilizar y generar capacidades sobre libertad de expresión y libertad de protesta en actores relevantes que puedan incidir en la discusión pública.

CONOCÉ MÁS
Libertad de expresión

La libertad de expresión es el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda clase y por cualquier motivo. Los Estados tienen la obligación de respetar, promover y garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de expresión sin discriminación. DEFENDÁMOSLA.

Publicado por Amnistía Internacional Uruguay en Viernes, 31 de julio de 2020
Informe anual y capítulo ampliado sobre Uruguay

El Informe Anual y el capítulo ampliado sobre Uruguay ofrecen un panorama crítico sobre el estado de situación de los derechos humanos en Uruguay y en el mundo. El Informe Anual cubre 149 países y contiene un análisis exhaustivo de las tendencias observadas en materia de derechos humanos en el 2020. Por su lado, en el capítulo Ampliado sobre Uruguay, se analizan con mayor profundidad aspectos medulares de la agenda de derechos humanos en el país, dando a conocer los riesgos de retroceso que surgen como producto de las decisiones tomadas por las autoridades y de la actual emergencia social, económica y sanitaria.

Esperamos que estos documentos además de ser una foto del estado de situación de los derechos humanos en el mundo y en Uruguay, sean un material de consulta para defensores/as de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones; así como también una herramienta para la toma de decisiones de quienes deben velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

CONOCÉ MÁS
X
EXIGE JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA
EXIGE JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
#FirmáXChile #INVESTIGUENMANDOS
Gustavo Gatica, un joven estudiante de psicología que participaba en las manifestaciones del estallido social en Chile, quedó ciego por el impacto de balines que coinciden con los disparados por personal de Carabineros. Dicha munición fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida en innumerables ocasiones durante las protestas, violando las normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad y dejando a cientos de personas con lesiones oculares.
Fabiola Campillai, de 36 años, madre de tres hijas/os, bombera, jugadora de fútbol y activa en labores comunitarias. El martes 26 de noviembre mientras se dirigía al trabajo recibió el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros en su rostro. Este ataque se llevó consigo su vista, el sentido del olfato y del gusto. Además, este brutal suceso le provocó múltiples fracturas craneoencefálicas que le han obligado a someterse a numerosas intervenciones quirúrgicas de alto riesgo. Si bien la noche del 27 de agosto fue detenido un capitán de Carabineros como presunto responsable directo del ataque hacia Fabiola, la investigación no puede limitarse a quien disparó, sino que deben investigarse también a las personas que vieron lo sucedido, sin hacer nada para evitarlo ni para prestar auxilio, y también a los mandos que, sabiendo lo que había pasado, no aplicaron medidas contra los responsables.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
Firmá y exigí que se investigue y judicialice a todos los responsables de este acto de violencia policial, incluida la cadena de mando.
X
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
X
Completa los siguientes campos para entrar en contacto con nosotros:
Nombre
Email
Telefono (opcional)
Mensaje
CONTACTANOS