Amnistia Internacional Uruguay

Tratado por el Comercio de Armas

En todo el mundo se cometen crímenes de guerra, homicidios, torturas y otros graves abusos de derechos humanos mediante el uso de una gran variedad de armas, municiones y equipamiento militar y de seguridad. Con frecuencia el suministro de ese material a los responsables es prácticamente ilimitado, con lo cual se fomenta y prolonga la violencia, pero no existen mecanismos para garantizar el control de su comercio.

Para cambiar esta realidad Amnistía Internacional viene haciendo campaña desde la década del 90 . La aprobación de un tratado global que establezca una normativa para regular de manera estricta el comercio internacional de armas, armas que puedan ser utilizadas para cometer violaciones serias de los derechos humanos es hoy una realidad.

Asistimos a la firma del Tratado en 2013 y a su ratificación en 2014 lo que permite su entrada en vigor en diciembre de 2014.

Amnistía Internacional estuvo presente y trabajó para que los Estados incluyeran en el Tratado la “regla de oro”: “los Estados no debe permitir ninguna transacción de armas ni de insumos afines para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos”.

Gracias a tu firma, Amnistía Internacional Uruguay pudo hacer oír su voz y alentó al Estado urugayo para que tuviera una participación activa en las distintas instancias de negociación. Uruguay firmó y ratificó el TCA por lo que ahora resta seguir trabajando para que más países lo adopten y ratifiquen para que la protección de los civiles sea efectiva cada vez en más países.

Amnistía Internacional considera esencial que el TCA:

  • Contemple normas sustantivas para impedir el comercio de armas cuando exista un riesgo sustancial de que sean usadas para cometer o facilitar serias violaciones a los derechos humanos.
  • Incluya todos los tipos de armas, municiones, y material relacionado, así como partes, componentes, y tecnologías para producirlas.
  • Abarque todos los tipos de comercio internacional y transferencias (exportaciones, importaciones, re-exportaciones, tránsito, importaciones temporales, transferencias de gobierno a gobierno, ventas, préstamos, regalos, licencias).
  • Establezca normas claras de aplicación y vigilancia del tratado, con la obligación de presentar informes para garantizar su cumplimiento.

NUESTRO MENSAJE ES SENCILLO: si existe un riesgo considerable de que las armas enviadas a otro país contribuyan a que se cometan graves abusos de los derechos humanos, dichos envíos deben impedirse. ¡No más armas para cometer atrocidades y abusos!

************

Informes relacionados:

1. Ni un arma para atrocidades o abusos. Compromiso con un Tratado efectivo sobre el Comercio de Armas

2. Nuestro derecho a saber. Transparencia en la presentación de informes con arreglo al Tratado sobre el Comercio de Armas

3. Elementos clave para la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA)

4. Cómo aplicar las normas de derechos humanos a las decisiones sobre transferencias de armas

5. Envíos letales. El Tratado sobre el Comercio de Armas y los controles de transporte

6. Armas para la represión. ¿Estarán incluidas en un Tratado sobre el Comercio de Armas?

7. How an Arms Trade Treaty can help prevent Armed Violence

8. Datos que matan: Consecuencias del comercio irresponsable de armas para las vidas, los derechos y los medios de sustento

9. Transferencias de armas a Oriente Medio y el Norte de África. Lecciones para un Tratado sobre el Comercio de Armas eficaz

10. Año de rebelión. El estado de los derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África

11. Arms Trade Treaty: National Licensing or Authorization Systems