Amnistia Internacional Uruguay

Tres episodios preocupantes de los que Amnistía Internacional ha sido testigo en Ferguson

Amnistía Internacional Estados Unidos ha enviado un equipo de observadores de derechos humanos a Ferguson (Misuri) para vigilar las protestas y la respuesta policial tras la decisión de un jurado de no procesar al agente de policía Darren Wilson por la muerte a tiros de Michael Brown. Si bien aún no es posible sacar conclusiones definitivas tan pronto y en una situación tan inestable, esto es lo que sabemos que ha pasado hasta ahora en Ferguson:

1. Hay indicios claros de que se ha estado usando gas lacrimógeno, un arma química cuyo uso está prohibido en la guerra. Su flagrante uso en presencia de observadores de Amnistía Internacional claramente identificados como tales subraya nuestros motivos de preocupación previos sobre su uso innecesario o excesivo:

2. En un incidente concreto, la policía lanzó gases lacrimógenos contra la cafetería MoKaBe’s, un lugar seguro designado para activistas donde se encontraban varios observadores de Amnistía Internacional, así como decenas de manifestantes y miembros de la comunidad. En la cafetería, atendida por religiosos y voluntarios de la comunidad, se repartía café gratis y chocolate caliente entre quienes necesitaban un lugar tranquilo y acogedor para reunirse o reponerse. En la calle tenía lugar una pequeña protesta, que se desarrollaba pacíficamente. A eso de la 1:00 de la madrugada, un gran vehículo policial militarizado dobló la esquina a gran velocidad y disparó gas lacrimógeno y proyectiles de composición desconocida contra las personas que se alejaban corriendo de la protesta, hiriendo a una de ellas en la espalda. Después, el vehículo policial se volvió hacia MoKaBe’s y disparó contra el edificio. El personal de Amnistía Internacional que se encontraba en la cafetería fue testigo directo de todo el episodio.

La policía volvió a disparar gas lacrimógeno varios minutos después, a pesar de la presencia de dos observadores de Amnistía Internacional claramente identificados con camisetas de color amarillo brillante en las que se leía “observador de derechos humanos”. El gas aturdió a los clientes de la cafetería, entre los que había menores y personas que habían salido para recuperarse del gas lanzado inicialmente. No medió ninguna provocación evidente previa a esta acción ni se dio aviso alguno para que la gente se dispersara. Uno de los observadores de Amnistía Internacional fue alcanzado por tres o cuatro proyectiles de composición desconocida. Entretanto, una columna de policías con trajes antidisturbios se alineó en el exterior para impedir que nadie saliera o entrara de la cafetería durante unos 20 minutos.

3. Otras escenas presenciadas por nuestros observadores ponen en entredicho que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estuvieran cumpliendo con su deber oficial de reducir la escalada de violencia, facilitar la reunión pacífica de los manifestantes y protegerlos de la violencia:

Estas observaciones y las preguntas que suscitan son precisamente el motivo por el cual la observación de los derechos humanos es tan crucial. Mientras millones de personas contemplaban la situación a distancia, Amnistía Internacional Estados Unidos estaba observándola sobre el terreno en medio del gas y la confusión.

Si bien entre los manifestantes hay elementos violentos y agitadores, otras muchas personas que están allí tratando de ejercer sus derechos humanos a la reunión pacífica, la libertad de expresión y la libertad de circulación. Cuando una persona ve amenazado el ejercicio de estos derechos, la amenaza se extiende a todas.

Ahora es más importante que nunca evitar que se produzcan abusos. Únete a nosotros para pedir a las autoridades de Misuri que estén atentas para hacer de Ferguson un espacio protegido para los manifestantes pacíficos. Es hora de que los dirigentes de Ferguson, de todo Estados Unidos y de todo el mundo defiendan los derechos humanos. El mundo está observando.

Enlace a la campaña de AI Estados Unidos: http://act.amnestyusa.org/ea-action/action?ea.client.id=1839&ea.campaign.id=31026&ea.tracking.id=Country_USA~MessagingCategory_MilitaryPoliceandArms~MessagingCategory_PrisonersandPeopleatRisk