Amnistia Internacional Uruguay

Turquía | Consternación tras aceptación de “descabelladas acusaciones” por tribunal

1019_turq

Las acusaciones infundadas contra 11 defensores y defensoras de los derechos humanos, entre ellos la directora y el presidente de Amnistía Internacional Turquía, deben ser rechazadas en su totalidad, ha afirmado Amnistía Internacional tras haber aceptado hoy un tribunal de Estambul el acta de acusación formal.

“Esta acta de acusación formal no aporta ni una sola prueba incriminatoria que sustente los cargos falsos de terrorismo que contiene. Al aceptar esta acta de acusación, el tribunal de Estambul ha perdido una excelente oportunidad de poner fin a este grotesco error judicial”, ha afirmado John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa.

“Se trata de un enjuiciamiento por motivos políticos que pretende silenciar la labor de algunos de los más destacados defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía. Resulta totalmente inverosímil que una persona que haya leído las descabelladas acusaciones que se hacen en el acta de acusación pueda entenderla de ningún otro modo.”

Las personas 11 acusadas comparecerán en su primera vista judicial el 25 de octubre en Estambul. Taner Kılıç comparecerá ante un tribunal de Esmirna el 26 de octubre de 2017 en virtud de un acta de acusación distinta.

Amnistía Internacional enviará observadores a los dos juicios, y la semana próxima publicará una crítica de la causa que se sigue contra estas personas.

Información general

Diez activistas, entre los que se encuentran İdil Eser, directora de Amnistía Internacional Turquía, fueron detenidos el 5 de julio, mientras que el presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, fue detenido un mes antes. Según el acta de acusación formal aceptada hoy, se les acusa de pertenencia a diversas “organizaciones terroristas armadas”. Estos cargos conllevan penas de hasta 15 años de cárcel.

El 4 de octubre, un fiscal de Estambul presentó un acta de acusación formal contra los 10 de Estambul en la que incluía a Taner. Esto significa que, además de ser juzgado el 26 de octubre, también será juzgado el 25 de octubre en el “caso Büyükada”. En el acta de acusación formal, el fiscal pidió que Taner se le incorporase al juicio porque afirma que estaba al corriente de los preparativos para el taller de Büyükada y estaba en contacto con İdil y otro de los acusados.

Comments are closed.