Amnistia Internacional Uruguay

TURQUÍA | Exigí la libertad de Taner

Taner

Taner Kılıç, presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, está en prisión desde junio de 2017. Lleva más de un año detenido por delitos que no cometió. La vista judicial del jueves 21 de junio dictaminó que Taner seguirá recluido.

“La desoladora decisión de mantener a nuestro colega en prisión es una burla más a la justicia. Tras más de un año separado de su familia y sin que se haya presentado ni una sola prueba creíble de los absurdos cargos contra él, la cruel prolongación de su encarcelamiento resulta totalmente ilógica” declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional

Este mismo mes, la presentación de un esperado informe policial ha arrancado a los argumentos del fiscal la careta de legitimidad que llevaban. Al concluir que no se ha encontrado ninguna prueba de que Taner hubiera tenido alguna vez la aplicación de mensajería ByLock en su teléfono, ese informe desmontaba la acusación principal contra él. Un segundo informe policial presentado al tribunal esta mañana confirma que no había rastro de ByLock en el teléfono de Taner.

“Estas conclusiones tendrían que haber supuesto su libertad inmediata e incondicional. Pero en vez de celebrar la tanto tiempo esperada reunión feliz de la familia, su esposa y sus hijas han tenido que soportar la separación otra vez de Taner para devolverlo a la atestada celda donde ha pasado ya más de un año de su vida.

La situación de Taner es un símbolo de lo que está ocurriendo actualmente en Turquía, donde muchos defensores y defensoras de los derechos humanos se consumen ya en la cárcel o viven constantemente con miedo a ser detenidos. Continuaremos luchando sin descanso en favor de Taner, los 10 de Estambul y todas las personas encarceladas injustamente en el contexto de la represión que se viene ejerciendo en Turquía.”

La próxima vista del juicio está prevista para el 7 de noviembre.

ACTUÁ AHORA Y AYUDANOS A LIBERAR A TANER. TU FIRMA PUEDE HACER LA DIFERENCIA

¡Actúa!






Comments are closed.