Amnistia Internacional Uruguay

Uruguay acepta por razones humanitarias a seis detenidos liberados de Guantanamo

Amnistía Internacional celebra la decisión del Gobierno de Uruguay de aceptar, por razones humanitarias, a seis detenidos liberados de la base naval Norteamericana ubicada en la Bahía de Guantánamo en Cuba.

Estos seis hombres, que habían permanecido prisioneros sin cargos ni juicios por más de 12 años, llegaron a Uruguay el pasado fin de semana.

Si bien Amnistía Internacional considera que Estados Unidos tiene la principal responsabilidad para poner fin a las detenciones en Guantánamo, la Organización también pide a otros gobiernos que acepten a otros detenidos liberados que no pueden volver a sus países de origen con el fin de terminar con su sufrimiento y facilitar el cierre del centro de detención.

“Las autoridades de Estados Unidos deben garantizar que se llevan a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre todas las denuncias creíbles de violaciones de derechos humanos perpetradas en Guantánamo o contra personas detenidas en cualquier otro lugar” ha dicho Mariana Labastie Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay. “Asimismo, deben hacer públicos los resultados y poner a disposición judicial a todo responsable de delitos de derecho internacional, cualquiera que sea o haya sido su cargo” destacó Labastie.

Amnistía Internacional también insta a que el gobierno de Estados Unidos asegure una reparación efectiva a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por este país.

Amnistía Internacional continuará incidiendo para que más gobiernos ofrezcan ayuda humanitaria a las personas detenidas liberadas de Guantánamo y, que no puedan ser enviadas a sus propios países por la frágil situación de los derechos humanos en ellos.

Información complementaria
Casi 13 años después de que se llevara a Guantánamo a los primeros detenidos, todavía hay allí más de 136 hombres. La mayoría de ellos se encuentran recluidos sin cargos ni juicio.

Algunos serán juzgados conforme a un sistema de comisiones militares que no cumple las normas internacionales sobre juicios justos. De los casi 800 hombres que han estado recluidos allí, menos de un uno por ciento han sido declarados culpables por la comisión militar, y en la mayoría de los casos lo han sido tras negociar un acuerdo sobre la condena antes del juicio.

Nota para medios
Voceros disponibles para entrevistas:
En español:
– Mariana Labastie Directora Ejecutiva AI Uruguay mlabastie@amnistia.org.uy
Tel. +598 2 914 67 21/22
En inglés:
– Rob Freer/I.S./Amnesty RFreer@amnesty.org Tel. +44 207 413 5741 (UK)
– Zeke Johnson/AIUSA/Amnesty International ZJohnson@aiusa.org (USA)