Amnistia Internacional Uruguay

Uruguay rinde cuentas ante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU

Miércoles 31 de mayo, 9.00 horas, Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de Mayo 520, esquina Ituzaingó). Se contará con intérprete de lengua de señas.

El 31 de mayo y 1º de junio Uruguay será examinado por el Comité que vigila el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) en la Sede de las Naciones Unidas de Ginebra en sesiones que serán transmitidas en vivo por Internet. (Sesión 61 del comité, 29 mayo a 23 junio de 2017).

Por este motivo, el próximo miércoles 31 de mayo, 9.00 am, Naciones Unidas en Uruguay y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Montevideo convocan a la proyección en directo de la participación de la delegación uruguaya en esta sesión que se realizará en la sede del CFCE (25 de Mayo 520, esquina Ituzaingó).

De esta forma, se podrá seguir en directo el diálogo que el Comité DESC mantendrá con representantes del Estado Uruguayo sobre sus principales preocupaciones en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Uruguay es uno de los 165 Estados que han ratificado el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y, como tal, debe presentar informes periódicos al Comité sobre cómo está implementando dicho tratado internacional.

El Comité DESC, compuesto por 18 expertos internacionales independientes, entablará un diálogo con la delegación del Estado uruguayo y también recibirá información de organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa busca divulgar y acercar este mecanismo de protección de derechos humanos a la población uruguaya. Asistirán representantes de la sociedad civil, de la academia y del Estado, así como miembros de la cooperación internacional.


Agenda

Miércoles 31 de mayo de 2017
Proyección en vivo del examen de Uruguay en el Comité DESC de la ONU

9.00 horas – Café de bienvenida
9.30 horas – Mesa de apertura:

  • Denise Cook, Coordinadora Residente, Naciones Unidas en Uruguay
  • Alma Belenguer, Centro de Formación de la Cooperación Española
  • Fiorella Prado, Dirección de DDHH y Derecho Humanitario de Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ariela Peralta, Presidenta de la Institución Nacional de DDHH
  • Ines Invernizzi, representante de Sociedad Civil

10:00 horas –  Proyección de la sesión
14.00 horas – Cierre

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, 25 de Mayo 520.
Hora: 10.00 a 14.00 horas.

Las sesiones serán transmitidas por Internet en este enlace.

Para mayor información sobre Uruguay y los demás países examinados (Australia, Liechtenstein, Países Bajos, Pakistán, Sri Lanka), entrar aquí.

Las observaciones finales del Comité sobre estos Estados serán publicadas en la siguiente página web.