Amnistia Internacional Uruguay

Venezuela: El juicio a un líder de la oposición, una afrenta a la justicia y a la libertad de reunión

Los cargos presentados contra Leopoldo López, líder de un partido de oposición venezolano, sugieren la existencia de un intento, de motivación política, de silenciar la disidencia en el país. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

“Las autoridades venezolanas deben presentar pruebas sólidas para fundamentar los cargos contra López, o ponerlo en libertad de manera inmediata e incondicional”, ha declarado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional.

“Estos cargos parecen ser de motivación política, debidos al liderazgo ejercido por López en las recientes protestas antigubernamentales. Hasta el momento, Amnistía Internacional no ha visto pruebas que los fundamenten. Este procesamiento es una afrenta a la justicia y a la libertad de reunión.”

Al parecer, Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, ha sido acusado de homicidio, lesiones graves y otros delitos en relación con la muerte de tres personas, ocurrida en los últimos días, durante las manifestaciones masivas.

El presidente Maduro mostró su compromiso para con los derechos humanos cuando, hace unos días, declaró que su gobierno no toleraría la violencia por parte de sus simpatizantes o de las fuerzas de seguridad. Ahora debe transmitir un mensaje que diga claramente que nadie será detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión.

Ante la ausencia de pruebas contra Leopoldo López, Amnistía Internacional pide que sea puesto en libertad de inmediato y que se retiren todos los cargos. De igual modo, las muertes de la semana pasada deben investigarse a fondo, y los responsables deben comparecer ante la justicia.

Información complementaria

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional ayer, 18 de febrero, tras una manifestación antigubernamental masiva organizada por él.

La orden de detención emitida contra él el 13 de febrero es por su presunta responsabilidad en los actos violentos que tuvieron lugar durante las manifestaciones estudiantiles de las últimas dos semanas y después de ellas.

Amnistía Internacional no ha visto una copia de la orden de detención pero, según informan los medios de comunicación, López ha sido acusado de homicidio y lesiones graves, entre otros delitos.

Según la información recibida, está previsto que Leopoldo López comparezca ante la jueza Raleyns Tovar Guillén en un tribunal de Caracas a las 10:00, hora local (14:30, hora GMT). La jueza debe decidir si continúa detenido, si queda en libertad bajo fianza o si es puesto en libertad incondicional.

  • http://www.uruguaymipais.blogsopt.com.ar Ruben Cesar Suarez

    S i bien acompaño las iniciativas de anmistia en este casio no la acompaño daado que el fascista de Leopoldo lopez al serivicio del imperio trato de desestabilizar al gobierno y como responsable ttal de los hechos acaecidos debe ser procesado ,si el esto lo hubiese hecho en eeuu estaria ya por decir preso o muerto ,ppero lo hace en venezuela y es democratico pero el que en realidad es democraticamente electo presidente pasa a ser dictador ,hay que fijarse mejor en las cosas ,esta lactra fascista violo la constitucion y trato de subwertir el ordens establecido desconociendo los derechos de los demas

  • Enrique Corbellini

    Lo que no acompaño es que se haga tanto énfasis en Leopoldo López cuando lo que impacta primero en la preocupación es la facilidad con que se descargan balas contra los manifestantes. Si estas balas las disparara gente de incógnito, sería difícil inculpar al gobierno, pero el gobierno reconoce que tiene grupos paramilitares a su servicio. Cuando dice que quiere la paz, no dice que se detengan los disparos sobre los manifestantes.

  • humberto

    En Venezuela hubieron elecciones y salió electo Maduro…..LEOPOLDO LOPEZ contribuye a formalizar un CAOS….no es manera de actuar….

  • Daniel

    Hay Amnistía Internacional Verdaderamente a quien defiendes tu?… Parece que a quiénes pretenden desconocer la voluntad democrática emanada de la urnas y con su accionar ponerse del lado de la violencia y someter a un país al caos. Leopoldo López es un golpista y a demostrado que poco o nada le interesa la vida de sus conciudadanos. Pretende desconocer el Gobierno democrático de Maduro y mediante un golpe de Estado derrocarlo ¿Defender los derechos de Leopoldo López?. ¿Eso promueven?
    .Ya no quedan “tontos” en América Latina, Amnistía. Definitivamente debes claramente manifestar de que lado estás. A mi me parece que son “CONTRA”, Revolución Bolivariana y que son un instrumento más de la dominación mundial, liderada por los EE.UU. Suena lindo “Amnistía Internacional”, pero solo es una cascara vacía y carente de valores humanos verdaderos