Amnistia Internacional Uruguay

Verdad, justicia y reparación

27 de junio de 2011
En el día de hoy, se cumplen 38 años del golpe de estado llevado adelante por el entonces presidente de la República, Juan María Bordaberry quien disolvió el Parlamento apoyado por las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo creó un Consejo de Estado con funciones legislativas y dispuso la restricción de las libertades individuales, dando comienzo a la dictadura cívico militar mas larga en la historia del país.
Amnistía Internacional si bien reconoce la importancia de los avances logrados en Uruguay exhorta a todos los estados de la región a cumplir con su obligación de investigar todas las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado y a llevar a los responsables ante la justicia. Uno de los mayores obstáculos para este fin lo constituyen las leyes de amnistía que en el caso de Uruguay aun continuan vigentes.
En Amnistía Internacional Uruguay trabajamos históricamente por verdad, justicia y reparación integral para las víctimas del terrorismo de estado.

* ¡UNITE a AIU, defiende los derechos humanos en tu país y el mundo!

Información relacionada:

La votación sobre la ley de amnistía de Uruguay, una oportunidad perdida de hacer justicia
(Comunicado de prensa, 20 de mayo de 2011)

Uruguay: La responsabilidad de los senadores de dejar sin efecto la ley de caducidad
(Declaración pública, 22 de octubre de 2010)

Uruguay propuesta para poner fin a la Amnistía: un paso trascendental en la dirección correcta(Comunicado de prensa, 17 de agosto de 2010)

– Uruguay: La justicia condenó a Juan María Bordaberry por delitos de lesa humanidad
(Declaración pública,  12 de febrero de 2010)

URUGUAY: Debe anularse la legislación que protege a los presuntos autores de tortura policial y militar (Comunicado de prensa, 20 de octubre de 2009)

– Plan Cóndor: Extradición del Coronel Cordero reafirma importancia de la justicia internacional (Comunicado de prensa, 7 de agosto de 2009)

– Operación Cóndor: Sentencias en Uruguay, un paso importante para acabar con la impunidad
(Declaración pública, 2 de abril de 2009)

Carta abierta a legisladores y legisladoras del Parlamento uruguayo
emitida por Amnistía Internacional Uruguay en octubre de 2008 respecto de su postura frente a la ley de reparación integral.