Código de ética

Código de ética y conducta para integrantes del equipo, membresía y activistas Sección uruguaya de Amnistía Internacional

Nuestras acciones son guiadas por nuestra visión y misión que representan nuestras aspiraciones e identidad. Nuestro comportamiento se rige por los valores éticos de nuestra organización.

La visión de AIU es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.

La misión consiste en realizar labores de investigación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra estos derechos.

AIU forma una comunidad global de defensores y defensoras de los derechos humanos, y estos son sus principios: solidaridad internacional, actuación eficaz a favor de víctimas concretas, cobertura universal, universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, imparcialidad e independencia, democracia y respeto mutuo.

Valores

AIU promueve el buen clima organizacional, el trabajo en equipo, la solidaridad, la transparencia y el respeto en todas sus formas para con sus trabajadores/as, siendo de vital importancia que todos/as quienes se desempeñen en la Sección compartan sus valores y principios.

AIU no permitirá ninguna forma de discriminación, abuso o violencia contra ninguna de las personas que se desempeñan en la organización. La falta de atención a estos principios será causal de llamados de atención, faltas o incluso desvinculación, respetando la normativa legal vigente.

AIU promueve la equidad de género e inclusión a la diversidad en todas sus políticas, procesos y actividades, garantizando los derechos laborales y humanos de sus trabajadores/as en todo momento. La calidad de miembro, activista o integrante del equipo no otorga potestad de hablar en nombre de la organización. La vocería es responsabilidad de la Dirección Ejecutiva y la Presidencia, quienes pueden delegarla ante determinadas situaciones.

La calidad de miembro está supeditada al cumplimiento de los valores descritos en Estatuto y reglamento interno de AIU.
Las personas que deseen ser miembro, activistas e integrantes del equipo de AIU deben aceptar el presente código de ética.