Desde Amnistía internacional Uruguay entendemos que para promover el buen ambiente de trabajo y activismo por la defensa de los DDHH, las personas involucradas deben manejarse de acuerdo al código de ética de la sección y adecuarse a estas pautas de comportamiento, creadas para promover la participación en un ambiente de confianza y seguridad. Para potenciar la participación y la generación de entornos que velen por el bienestar y el respeto de las personas, hemos creado este conjunto de pautas. Estas pautas serán incorporadas en los formularios de inscripción, aclarando que el envío del formulario comprende la aceptación de estas pautas.
Los incumplimientos repetidos habilitarán a la Junta Directiva a tomar medidas, desde la observación, suspensión y/o expulsión de la membresía hasta denuncias formales a las autoridades estatales. Cualquier persona que participe de actividades de AI Uruguay debe respetar las siguientes pautas.
NO DISCRIMINACIÓN
AI Uruguay es un movimiento diverso, feminista y antirracista. No se tolerará ningún acto de discriminación por motivos de identidad de género, orientación sexual, edad, identidad étnico-racial, la afiliación política o la religión. AI Uruguay no tolerará comentarios implícitos y explícitos ofensivos relacionados con el género, la orientación sexual, la identidad o expresión de género, la discapacidad, la apariencia física, la raza, el origen étnico, la afiliación política o la religión. Se apoyará a las personas con responsabilidad de cuidados para que no queden afuera de la conversación.
FALTA DE RESPETO
No se aceptarán malos tratos hacia otras personas en el marco de las actividades de la sección. Las conductas poco respetuosas incluyen: desmerecer, descalificar, menospreciar o desdeñar a las personas y/o sus opiniones; utilizar expresiones irónicas o sarcásticas fuera de tono y contexto; acaparar los debates y silenciar otras voces y/u opiniones; utilizar agravios y/o insultos; dar órdenes y/o indicaciones prepotentes; extender innecesariamente los debates para impedir la participación de otras personas.
NO ACOSO
Las conductas consideradas acoso incluyen: la intimidación deliberada, el acecho, el seguimiento no deseado, el acoso fotográfico o la grabación no autorizada, la interrupción sostenida de charlas u otros eventos, la exhibición no contextual de imágenes sexuales, el contacto físico inapropiado y la atención sexual no deseada. Cualquiera de estas conductas implicarán la expulsión inmediata, y se dará aviso a las autoridades donde corresponda.
CONFIDENCIALIDAD
Las conversaciones, opiniones y reflexiones volcadas en los encuentros de AI Uruguay son privados, se pueden compartir las reflexiones sin compartir autoría. Los documentos internos son privados, no pasan a la órbita pública hasta no ser aprobados. El no cumplimiento de esta cláusula puede llevar a la expulsión del padrón de membresía o denuncia legal.