En Uruguay basamos nuestro trabajo en nuestras fortalezas: la investigación y el trabajo de incidencia. De esta forma buscamos poner en la agenda pública los avances o retrocesos en materia de ddhh en nuestro país y el mundo. Desarrollamos campañas de sensibilización y acción, también en asociación con organizaciones de la sociedad civil lo que fortalece el entramado de defensores y defensoras de derechos humanos potenciando nuestros mensajes y reclamos.

Igualdad – No discriminación

Nos proponemos trabajar para que los Estados y las empresas adopten y apliquen leyes, políticas y prácticas compatibles con los derechos humanos, abordando y previniendo las causas últimas de la desigualdad, combatiendo de manera efectiva todas las formas de discriminación y brindando protección de los derechos humanos a quienes se ven afectados
por la emergencia climática.

Libertad de expresión y espacio cívico

La defensa de la libertad de expresión ha sido siempre parte esencial del trabajo de Amnistía Internacional, y es imprescindible para la rendición de cuentas de quienes ejercen el poder. Además, es inherente a otros derechos humanos, como el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. De igual forma, guarda estrecha relación con la libertad de asociación y con la libertad de reunión pacífica. El ejercicio de esos derechos, sin temor ni interferencias indebidas, es esencial en una sociedad abierta y justa, en la que se pueda acceder a la justicia y disfrutar de los derechos humanos.

Personas en riesgo

Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo que actúan rápidamente enviando cartas, correos electrónicos y compartiendo en sus redes sociales mensajes para presionar al país o autoridad responsable. A la vez que envian mensajes de solidaridad y apoyo a la persona en riesgo o su familia.

Artistas que nos apoyan

En Uruguay artistas de diferentes disciplinas apoyan nuestro trabajo y a través de su arte colaboran en multiplicar nuestro mensaje de un mundo en el que todas las personas disfruten de sus derechos humanos. 

Sonidero Mandinga

DJ de origen rochense (Rocha-Uruguay) que tiene como home town la ciudad de Montevideo, donde ha podido desarrollar su mix de músicas populares: World Music, Cumbia, Dub y Balkan.

Su concepto ha recorrido Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y EEUU. En paralelo produce y celebra el universo migrante y musical con su programa de radio Radio Mandinga, producción que es emitida por radio FM en Estados Unidos, Francia, México, Argentina y Uruguay.

Que jamás se apague nuestra luz. ¡Sigamos subiéndole el volumen a nuestros derechos!

Mónica navarro con micrófono en su boca, mirando con su ojo izquierdo a través de un circulo formado por su índice y pulgar izquierdos.

Mónica Navarro

Música, actriz docente, comunicadora, feminista “todo junto y al mismo tiempo” Tiene varios discos que la llevaron a viajar por Uruguay y el mundo. Hizo televisión, teatro, cine, radio, conciertos. 

Se define también como artivista. “Tengo la suerte de ser reconocida por mi trabajo, tengo la alegría de vivir éste tiempo entendiendo al arte como una herramienta de construcción personal y colectiva”

Foto: © Alejandro Persichetti

Raquel Lejtreger

Arquitecta, artista visual y activista por los derechos humanos. Estudió arte textil con Ernesto Aroztegui, xilografía con Leonilda González y tapiz con Gianella Machado. Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas desde 1984, en Uruguay, Austria, y China. En 2016, obtuvo el primer premio junto al Arq. Javier Olascoaga, en el concurso de proyectos artísticos para un Espacio Memorial Penal de Libertad, obra destacada en la Bienal Internacional de Diseño en 2020 de  Madrid (España). Fue curadora e integrante de equipos curatoriales, para muestras en Uruguay y China.

En 2020, fue  invitada por Art for Amnesty para diseñar un tapiz en homenaje a las víctimas del Plan Cóndor.

El arte a su vez es indivisible de nuestros pensamientos, emociones y acciones ya que surge de las mismas entrañas que nos rebelan frente a las injusticias

Santi Mostaffa

Rapero de Montevideo (Uruguay). Editó cuatro discos por los que fue galardonado con un Premio Graffiti y cuatro Premios al Hip Hop de El Quinto Elemento. Su música ha sido sincronizada en series y películas como “Fear The Walking Dead”, “The Sinner”, “Lucifer” (Netflix) o X-Men “Logan” (Marvel Studios).

Además de lo profesional, Santi siempre buscó expresarse y plasmar sus ideas y sentimientos en su música, así como hacer del mundo un lugar un poquito mejor a través del arte.

Trabaja en y por el hip hop como rapero, beatmaker y facilitador de talleres de escritura de rap.