Escribe para proteger tierras ancestrales de Australia

Uncle Pabai y Uncle Paul están demandando judicialmente al gobierno australiano para proteger su tierra natal, su cultura y a su comunidad del cambio climático. Pide al primer ministro australiano que adopte con urgencia medidas climáticas y exige que se protejan los derechos de su comunidad.

¿Cuál es el problema?

Uncle Pabai y Uncle Paul son líderes del pueblo indígena de Guda Maluyligal, que habita el estrecho de Torres (la parte más septentrional de Australia). Sus antepasados han vivido durante miles de años en esas islas.

A causa del cambio climático, su forma de vida, sus sistemas tradicionales de conocimiento, sus prácticas culturales y las conexiones espirituales que se han ido transmitiendo entre generaciones podrían desaparecer. La subida del nivel del mar provoca cada año más destrucción al reducir las playas, arrasar los lugares culturales sagrados y los cementerios en los que están enterrados los antepasados, destrozar los huertos y poner en peligro las infraestructuras de las islas.

Uncle Pabai y Uncle Paul recurrieron a los tribunales, argumentando que el gobierno australiano no está adoptando medidas suficientes para prevenir los daños derivados del cambio climático, lo que provoca la destrucción de sus tierras y su cultura.

A menos que se adopten medidas urgentes, muchos habitantes de las Islas del Estrecho de Torres se verán obligados a abandonar su hogar al irse volviendo inhabitables grandes partes de la zona. Esto sería devastador para las comunidades. Uncle Pabai dice: “Nacimos en estas islas, que son nuestras madres, nuestras identidades; son quienes somos. Durante miles de años, nuestras familias de guerreros se defendieron contra cualquiera que tratara de arrebatarnos nuestra tierra natal, pero ahora podríamos perder la lucha contra el cambio climático”.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y exige que se protejan los derechos de las comunidades de los pueblos indígenas del estrecho de Torres reduciendo rápidamente las emisiones de carbono con arreglo al compromiso mundial de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC y en consonancia con las mejores investigaciones científicas disponibles.

Firma la petición. ESCRIBE POR LOS DERECHOS