Escribe: Lucía Pérez Chabaneau
Directora Ejecutiva, Amnistía Internacional Uruguay
Días pasados comenzó la formación de formadorxs en Educación Sexual Integral (ESI) de Amnistía Internacional Uruguay. La felicidad es enorme, no solo por el inicio, sino también por haber recibido más de 300 postulaciones de personas jóvenes interesadas en ser parte de este proceso.
Además de contarte que el espacio fue disfrutable, interesante y desafiante; hoy quisiera proponerte algunas pistas para pensar por qué es importante la educación sexual integral en nuestras vidas.
La ESI implica entender la sexualidad como una dimensión fundamental de la vida de las personas, que se desarrolla a lo largo de toda la trayectoria vital y abarca aspectos biológicos, psicológicos, emocionales y relacionales. Pensar la ESI desde una perspectiva de derechos humanos significa una mirada que incluya distintos enfoques que permiten complejizar los recorridos de las personas según su identidad de género, orientación sexual, ascendencia étnico-racial, situación de discapacidad y su nivel socioeconómico. La ESI contempla aspectos que tienen que ver con la cultura, la vida familiar, los roles de género, las relaciones sexoafectivas, la violencia sexual, la autonomía y la toma de decisiones. Por sobre todas las cosas, la ESI es una herramienta importantísima para que las personas puedan conocer y apropiarse de sus derechos, tomar decisiones de manera informada y más libre; así como también, les permite desarrollar su autoestima en una etapa clave.
¿Por qué defendemos la ESI? La ESI adecuadamente implementada permite que las personas tengan información, accedan a servicios de salud e insumos necesarios para vivir su sexualidad y vida reproductiva con más herramientas para tomar las mejores decisiones para su vida, de acuerdo con la etapa en la que se encuentren. Contar con información mejora la capacidad de las personas para negociar, consentir (o no) y decidir sobre su propia vida. No hablar sobre sexualidad no hará que las personas dejen de experimentarla, solo les dejará con menos elementos para hacerlo de una manera disfrutable, segura y plena.
Según los datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), sabemos que en Uruguay aproximadamente el 23% de las denuncias de violencia a niños, niñas y adolescentes son por situaciones de abuso sexual. Además, sabemos que el 90% de los casos de abuso sexual en estas edades, los abusadores se encuentran dentro del entorno familiar y cercano de las víctimas. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar protección a niños, niñas y adolescentes, entre otras cosas, para que puedan tener una vida libre de violencia. La ESI es una potente herramienta que brinda información oportuna y adecuada a cada etapa de desarrollo.
La evidencia demuestra que la implementación de programas de educación sexual oportuna con jóvenes tiene efectos positivos en el desarrollo de prácticas de cuidado y disfrute en relación con su sexualidad, evitando comportamientos de riesgo. Una ESI de calidad exige capacitación constante y adaptación a las particularidades de los contextos. Además, es clave comprometer a las familias y comunidades en este tipo de iniciativas que requieren de sostenibilidad y coherencia en las acciones.
Actualmente afloran discursos que cuestionan la ESI como derecho y como herramienta para la vida, argumentando que se entromete en la intimidad de las personas, que fomenta actitudes como la promoción de la homosexualidad o que incitan al inicio temprano de las relaciones sexuales entre adolescentes y jóvenes, entre otras ideas sin fundamento. Estos discursos son regresivos y se instalan desde el desconocimiento, fortaleciendo el miedo y la desinformación.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Informarnos, compartir, hablar con otras personas, formarnos. Si querés saber más sobre nuestro curso, quedate atento/a nuestras redes sociales para seguirlo. Si integrás algún grupo o trabajás con grupos que aborden la ESI, te dejo acá la Guía Introductoria y Práctica de Talleres ESI de Amnistía Internacional Uruguay. Si querés profundizar en conceptos y dinámicas, te comparto el manual de Amnistía Internacional, Los Derechos Sexuales y Reproductivos son Derechos Humanos.
La ESI hace la diferencia.