Levanten el bloqueo de Gaza y detengan el genocidio

La marina israelí detuvo a 12 personas voluntarias desarmadas que viajaban a bordo del Madleen cuando intentaban llevar alimentos y suministros médicos a una población civil al borde de la inanición. Su misión de solidaridad era legal. Su intención era humanitaria. Firma la petición y pide a los gobiernos que presionen a Israel para que levante ya su bloqueo ilegal.

¿Cuál es el problema?

Hace casi 18 años que Israel mantiene un bloqueo ilegal de la Franja de Gaza ocupada. Desde octubre de 2023, ha reforzado este bloqueo restringiendo los alimentos, el combustible y los suministros médicos, ahondando así una crisis humanitaria que es parte de un plan calculado para provocar la destrucción física de la población palestina en Gaza. 

La ayuda humanitaria no es delito. La solidaridad no es delito. El genocidio es un crimen y debe terminar ya.

El 9 de junio de 2025, las fuerzas navales israelíes interceptaron y abordaron el Madleen en aguas internacionales. El Madleen era parte de la iniciativa solidaria civil pacífica Flotilla de la Libertad y viajaban en él personas voluntarias de Francia, Suecia, Turquía, España, Países Bajos, Brasil y Alemania que llevaban ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza ocupada donde el hambre, el desplazamiento y la devastación han alcanzado niveles catastróficos, especialmente para la infancia.

Con este asfixiante bloqueo, Israel limita de forma sistemática y deliberada la entrada de alimentos, medicinas y otros artículos de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza ocupada. El bloqueo israelí es un medio clave con el que Israel está cometiendo el genocidio de la población palestina de Gaza y constituye una forma de castigo colectivo.

Estos actos son ilegales, inhumanos, crueles y mortales. En enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que permitiera la entrada sin trabas de ayuda humanitaria para proteger a la población palestina de Gaza del genocidio. Además, como potencia ocupante, Israel tiene la obligación de garantizar la supervivencia y el bienestar de la población civil de Gaza, y no ahogarla.

La impunidad que la comunidad internacional concede a Israel desde hace décadas facilita esta catástrofe causada por el ser humano. El bloqueo de Gaza no tiene que ver con la seguridad: es genocida. La condena no basta. Los Estados deben actuar ya para detener el genocidio israelí de la población palestina y facilitar la entrada y distribución sin trabas de ayuda humanitaria en Gaza.

¿Cómo puedes ayudar?

Firma la petición y pide a los gobiernos que presionen a Israel para que levante su bloqueo.







DONAR