Informe global 2018

En esta edición reflexionamos sobre los 70 años transcurridos desde que las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de Derechos Humanos y nos preguntamos: “¿Hasta dónde hemos avanzado?”.

La Declaración Universal proclama derechos que todas las personas tenemos sólo por nuestra condición de seres humanos. Cada año, desde 1948, se han hecho progresos para que todas las personas disfruten de todos los derechos humanos. La cantidad de gente que vive sin miseria, sin miedo y sin discriminación es cada vez mayor. Sin embargo, siempre hay lugares donde la humanidad también retrocede un paso. Aún queda mucho para que podamos hacer realidad plenamente la visión de la Declaración Universal de un mundo en el que todas las personas sean libres e iguales. Los conflictos, los prejuicios, el reparto desigual de los recursos y la falta de gobernanza son sólo algunos de los motivos de que muchas todavía no disfruten de todos sus derechos humanos.

En este resumen de la situación de los derechos humanos en el mundo nos hemos centrado en un número reducido de temas y asuntos clave que han destacado en 2018. Analizamos algunos momentos decisivos en cada región, señalamos movimientos que han impulsado cambios y examinamos en particular la situación de los derechos de las mujeres a
lo largo del año. También reconocemos la labor de tantas personas que hoy trabajan en todo el mundo defendiendo los derechos humanos, y rendimos homenaje a las que han perdido la vida o la libertad realizando su trabajo. Aun en los momentos más oscuros, su valentía nos da la fuerza para continuar nuestra lucha en favor de los derechos humanos.

Foto de perfil en primer plano de una mujer joven de pelo oscuro con un mechón rosa al frente. Tiene una mirada seria y el ceño fruncido, y sobre su mejilla dibujado un símbolo de femenino.
Informe Anual 2018