Informe global 2020/21

El Informe Global Anual 2020/21 de Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo ofrece un panorama crítico sobre el estado de situación de los derechos humanos en el mundo. El documento cubre 149 países y contiene un análisis exhaustivo de las tendencias observadas en materia de derechos humanos en el 2020.

En el informe se describe particularmente la situación de las personas que ya están más marginadas y que a su vez, soportaron la peor parte de la pandemia como resultado de décadas de decisiones políticas discriminatorias por parte de los líderes mundiales.

Amnistía Internacional describe la actual situación global como la de un mundo desigual, enfrentado a un nuevo desorden mundial en el que nuestros sistemas sociales, económicos y políticos están quebrados. La pandemia ha puesto en evidencia el terrible legado de unas políticas deliberadamente divisivas y destructivas, que perpetuaron la desigualdad, la discriminación y la opresión y prepararon el terreno para la ruina causada por la COVID-19.

Tapa de informe anual con título "Informe 2020/21 Amnistía Internacional, la situación de los derechos humanos en el mundo", con una ilustración de un globo terráqueo gris sobre fondo negro y el logotipo de Amnistía Internacional debajo a la izquierda.
Informe global 2020/21

Capítulo ampliado sobre Uruguay 2020/21

Desde la sección de Uruguay de Amnistía Internacional se elaboró un Capítulo Ampliado sobre Uruguay, en el que se analizan con mayor profundidad aspectos medulares de la agenda de derechos humanos en el país. En este capítulo se presentan los nudos estructurales del país, dando a conocer los riesgos de retroceso que surgen como producto de las decisiones tomadas por las autoridades y de la actual emergencia social, económica y sanitaria.

Esperamos que este informe sea, además de una foto del estado de situación de los derechos humanos en el mundo y en Uruguay, un material de consulta para defensores/as de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones; así como también una herramienta para la toma de decisiones de quienes deben velar por el cumplimiento de los derechos humanos. Por este motivo, todos los apartados del capítulo contienen las recomendaciones hechas por Amnistía Internacional al estado uruguayo.

Collage de las manos de Luisa Cuesta sosteniendo dos margaritas blancas, sobre un fondo texturado amarillo en los 2/3 superiores y texturado blanco abajo, con la silueta de Uruguay al centro, libre de textura.
Capítulo ampliado sobre Uruguay 2020