La Cámara de Diputados debatirá un proyecto de ley que pone en peligro el trabajo en favor de los derechos humanos en Paraguay. La ley propuesta incluye unas disposiciones excesivamente amplias y ambiguas que podrían incrementar el control sobre el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y dar lugar a restricciones arbitrarias, incluida la disolución de dichas organizaciones. El presidente la Cámara y los presidentes de las comisiones pertinentes deben detener este proceso de inmediato y retirar este proyecto de ley, para defender y proteger el derecho a la libertad de asociación y el derecho a defender los derechos humanos en el país.
El plazo para enviar las peticiones es hasta el 22 de agosto. Sumate a la acción lo antes posible.
Texto modelo de la petición
Señores Diputados:
Me preocupa profundamente el proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro” y que actualmente se encuentra bajo análisis de la Cámara de Diputados. Después de todos los progresos realizados respecto a los defensores y defensoras de los derechos humanos y los movimientos sociales, resulta alarmante que su cámara legislativa esté dando un paso atrás de semejante gravedad.
En virtud de los tratados internacionales de derechos humanos en los que Paraguay es Estado Parte, todas las autoridades del Estado tienen la obligación jurídica de defender y garantizar que se respeta el derecho a la libertad de asociación, que también forma parte de la Constitución paraguaya. La garantía de este derecho incluye la posibilidad de constituir asociaciones, llevar a cabo las actividades establecidas en el estatuto de una organización, y buscar, recibir y utilizar recursos humanos, materiales y económicos, entre otros puntos. El Estado debe fomentar un entorno propicio para el ejercicio libre y efectivo de este derecho.
Este proyecto de ley contiene disposiciones ambiguas que podrían dar lugar a restricciones arbitrarias del trabajo de la sociedad civil, mientras que el incremento injustificado del control sobre sus operaciones y la imposición de sanciones, incluido el cese permanente de sus actividades, sin el debido proceso legal, son totalmente contrarios a la obligación de respetar el derecho a defender los derechos.
Les pido que retiren de inmediato este proyecto de ley y que promueva un entorno propicio para que todas las personas de Paraguay hagan realidad sus derechos humanos.