Se está procesando penalmente a defensores y defensoras de la tierra Wetʼsuwetʼen sólo por defender sus tierras. ¡Actuá hoy!
La nación indígena Wet’suwet’en cuida de las tierras ancestrales en las que vive desde hace generaciones, con las que conservan su cultura y en las que crían a su descendencia. Como dice Sleydo’ Molly Wickham, defensora de la tierra Wet’suwet’en, “nuestras medicinas, nuestros frutos, nuestros alimentos, los animales, nuestra agua, nuestra cultura, todo eso está aquí desde tiempo inmemorial”.
Este ancestral modo de vida está amenazado. Aunque la nación tiene derecho a decidir cómo se explotan sus tierras, una empresa llamada Coastal GasLink Pipeline Ltd (CGL) comenzó a construir un oleoducto de combustibles fósiles que atravesaba su territorio sin el consentimiento de sus jefes y jefas hereditarios ni de sus clanes.
Tanto los defensores y defensoras de la tierra Wet’suwet’en como sus simpatizantes sabían que tenían que luchar. Por tanto, empezaron a actuar para proteger el territorio Wet’suwet’en, pero CGL obtuvo una orden judicial que impedía toda intromisión en la construcción del oleoducto. La respuesta a las acciones pacíficas de los defensores y defensoras de la tierra ha consistido en una terrible violencia y en la criminalización contra ellos. La policía ha llevado a cabo redadas en el territorio Wet’suwet’en con armas semiautomáticas. Más de 75 defensores y defensoras de la tierra han sido detenidos.
En 2022 se presentaron cargos penales contra Sleydo’ y otros 19 defensores y defensoras de la tierra. En 2024 se declaró culpables de “desacato penal” a Sleydo’, Shaylynn Sampson y Corey Jayochee Jocko por haber desobedecido la orden judicial, pese a que sólo estaban defendiendo el territorio Wet’suwet’en de manera pacífica. Estas tres personas defensoras de la tierra han presentado un recurso ante el tribunal, en el que afirman que la policía violó sus derechos humanos durante las redadas. Su futuro depende de la respuesta a dicho recurso. De ser desestimado, se enfrentan a penas de prisión. Sleydo’ y el resto no sólo están defendiendo la tierra Wet’suwet’en, sino que, al luchar contra un nocivo proyecto de combustibles fósiles, están protegiendo también el derecho de todas las personas a un medioambiente saludable, y necesitan nuestro apoyo.