Uruguay | Guía introductoria y práctica a talleres de Educación Sexual y Reproductiva Educativa para jóvenes

Este miércoles las 18hs (Uruguay) Amnistía Internacional Uruguay lanza la guía introductoria y práctica de talleres de educación sexual integral para jóvenes. Este documento tiene como objetivo brindar herramientas a lxs jóvenes para que conozcan y exijan sus derechos sexuales y reproductivos.

La Educación Sexual Integral ESI/EIS cumple un papel clave en la preparación de una vida segura y plena de niños, niñas y adolescentes. Conforme a esto, Amnistía Internacional ha venido desarrollando diferentes iniciativas para defender los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Una de las propuestas de la organización, ha sido promover la ESI como herramienta para transformar los patrones de género y prevenir situaciones de violencia, abuso y maltrato de niñas, niños y adolescentes (NNyA).

Amnistía recalca la necesidad de generar espacios de reflexión y discusión entre docentes, adolescentes, las familias y otros actores clave, acerca de la importancia de la ESI y de una educación con enfoque de género. En ese mismo sentido, reconoce que la participación activa de lxs jóvenes y adolescentes en la promoción y defensa de sus derechos sexuales y reproductivos es clave, y por este motivo, son ellxs quienes muchas veces lideran diferentes proyectos en relación a la ESI. Un ejemplo de esto, es la campaña ESIgualdad que propone transformar la conversación y generar presión política para avanzar hacia la implementación transversal de la ESI con enfoque de género dentro de los sistemas de educación pública en América Latina y el Caribe.

La campaña moviliza diferentes colectivos y personas que embanderan procesos de diferente índole para la promoción y defensa de la ESI con enfoque de género a nivel regional. Una de las iniciativas que se desarrolló en el marco de esta campaña tuvo lugar en Uruguay, en donde se realizó un conjunto de talleres de ESl en un liceo público con jóvenes entre 12 y 17 años de edad. El diseño e implementación de estos talleres estuvo a cargo de Claudia Quintana referente de sexualidad, Virginia Dos Santos Montaño y Ailyn Yanaina Dutra jóvenes activistas de derechos sexuales y reproductivos de Amnistía Internacional y Sylvana Castro coordinadora de comunicación de Amnistía para la sección de Uruguay.

La guía nace de esos talleres y está a disposición de todas las personas que quieran utilizarla para poder exigir sus derechos sexuales y reproductivos.


Guía disponible acá.