25N A oceanos de violencias, mareas de resistencias

Desde hace más de 2 décadas Amnistía Internacional en Uruguay viene trabajando por la eliminación de la violencia contra la mujer. A través de distintas campañas que han involucrado a muchas personas, colectivos y artistas dimos a conocer temas como: violencia doméstica, violencia obstétrica, homicidios a mujeres trans, embarazo infantil, entre otros. 

En todos los casos el Estado debe generar las condiciones para que todas las mujeres puedan gozar plenamente de todos sus derechos tal cual lo establece la Ley 19.580, donde se define la violencia basada en género como una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres (art.4).  

Allí también se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación. Es importante destacar que las disposiciones son de orden público e interés general y en su artículo 2 la Ley declara como prioritaria la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, debiendo el Estado actuar con la debida diligencia para dicho fin. 

Hoy reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y marchamos para que se respeten y protejan. 

Convoca colectiva por la Marcha 25N – Intersocial feminista 
#oceanosdeviolencias #mareasderesistencias 

Temas