ARGENTINA: Defensor de derechos humanos detenido por protestar

Alberto Nallar, abogado defensor de los derechos humanos, con un rol muy activo durante las protestas en la provincia de Jujuy que se iniciaron el 15 de junio pasado, fue detenido el 13 de julio y acusado del delito de sedición. Desde el 14 de julio, Alberto Nallar se encuentra en detención domiciliaria.

En las ciudades de Humahuaca y San Salvador de la provincia de Jujuy, se llevaron a cabo al menos 40 detenciones y allanamientos en domicilios particulares entre los días 11 y 13 de julio. Entre las personas detenidas se encuentran docentes, universitarios, y defensores y defensoras de derechos humanos que participaron en las movilizaciones sociales a que dio lugar la reciente reforma constitucional en esa provincia.

Amnistía Internacional, además, ha recibido denuncias sobre órdenes de detención contra al menos otros siete abogados más, que habrían apoyado a los manifestantes.

Dadas las obligaciones internacionales del Estado argentino de respetar, proteger y garantizar la libertad expresión y manifestación de todas las personas, solicitamos se retiren los cargos contra Alberto Nallar, que podrían implicar una restricción directa al derecho a la protesta social, y que se disponga su libertad inmediata.

¡Unite a esta acción urgente global por su liberación!

Firmá la petición dirigida al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy, Dr. Sergio Lello Sánchez.