Estados Unidos: Tras 22 años de abusos contra los derechos humanos, el gobierno estadounidense debe cerrar el campo de detención militar de la bahía de Guantánamo

El 11 de enero de 2024 se cumple el 22 aniversario de la apertura del campo de detención militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo. Treinta hombres permanecen recluidos en él de forma indefinida sin haber sido juzgados; la mayoría no han sido acusados de delito alguno. Para instar al gobierno de Estados Unidos a que cierre el campo de detención de la bahía de Guantánamo, Daphne Eviatar, directora del programa de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha hecho la siguiente declaración:

“Es indignante que, 22 años después de que el gobierno estadounidense abriera el campo de detención de Guantánamo para recluir a musulmanes fuera del alcance de la ley de Estados Unidos, este abuso contra los derechos humanos aún continúe”.

“Incluso después de que Estados Unidos retirara sus tropas de Afganistán, el gobierno sigue alegando que la detención indefinida sin cargos ni juicio está justificada como parte de su problemática ‘guerra global contra el terrorismo’.”

“Dieciséis de los hombres encarcelados en Guantánamo sin cargos han recibido el visto bueno de las agencias de seguridad estadounidenses para ser trasladados fuera del campo, algunos hace más de un decenio. Sin embargo, continúan injustamente recluidos allí.”

“Mientras tanto, los hombres acusados de organizar los atentados del 11-S aún no han sido juzgados. Esto no sólo les ha privado a ellos de sus derechos, sino que también ha privado a las víctimas de los atentados y a sus familiares de su derecho a la justicia. Las comisiones militares creadas para juzgar esos delitos han demostrado ser totalmente ineficaces e injustas, y no han cumplido las normas internacionales sobre el debido proceso.”

“El gobierno de Biden debe transferir a todos los detenidos restantes que no han sido acusados de delitos a países en los que estén a salvo y donde se respeten sus derechos humanos. En los casos en los que existan pruebas admisibles suficientes con arreglo al derecho internacional para procesarlos por delitos internacionalmente reconocibles, esto debe hacerse mediante una resolución judicial justa, sin recurrir a la pena de muerte.”

“El presidente Biden debe enmendar finalmente este error y poner fin a esta intolerable práctica, tal y como se han comprometido desde hace años tanto él como el presidente Obama. Después de 22 años, el gobierno de Estados Unidos debe cumplir finalmente sus promesas y cerrar el centro de detención de Guantánamo para siempre.”

Amnistía Internacional Estados Unidos se ha unido a una carta abierta que pide al presidente Biden que cierre Guantánamo permanentemente.

DONAR