Lanzamiento regional «Beatriz: el grito centroamericano por justicia reproductiva»

Beatriz, una mujer/madre joven, de una zona rural de El Salvador, en pobreza extrema y con lupus que luchó por su vida contra el Estado para que le permitiera interrumpir un embarazo que la ponía en riesgo y en el que el producto fue diagnosticado con malformaciones que le impedirían la vida fuera del útero.

La historia de Beatriz puso al descubierto ante el mundo los graves impactos de la penalización absoluta del aborto en El Salvador. En marzo de 2023, su caso fue discutido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hoy, estamos en espera de la sentencia: esperamos que El Salvador sea encontrado responsable de las violaciones a los derechos de Beatriz, así como marcar un precedente que podría beneficiar a las mujeres salvadoreñas y el resto de la región

Es por eso que este 22 de marzo (20:00) al cumplirse un año de la audiencia se realiza el lanzamiento regional de un corto testimonio audiovisual de la movilización feminista que hubo alrededor de aquel momento cuando se llegó al máximo tribunal de derechos humanos de la región, la CIDH, para analizar si la prohibición absoluta del aborto es contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta audiencia fue el resultado de años de lucha de las redes feministas, especialmente centroamericanas. 

La sentencia del caso aún está pendiente; pero, de reconocer que la prohibición absoluta del aborto es violatoria de derechos humanos, el Estado salvadoreño estará seguramente obligado a adecuar su normativa. Los posibles estándares que desarrolle la Corte IDH deberán ser observados también por otros países de la región que reconocen al tribunal al tiempo que mantienen una prohibición absoluta del aborto: Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Surinam y Jamaica. Aun aquellos que no reconocen a la Corte, como Estados Unidos, podrían beneficiarse indirectamente cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retome eventuales estándares desarrollados por la Corte IDH. 

22 de marzo (20:00) estrenaremos el cortometraje de Amnistía Internacional y aliadas «Beatriz: el grito centroamericano por la justicia reproductiva» a través del canal de YouTube @AmnistiaInternacionalAmericas.