Participación de Amnistía Internacional en la RAADH

Entre los días 20 de octubre y 6 de noviembre del presente año, se realizó de manera virtual la XXXVI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH), en el marco de la Presidencia Pro Tempore Uruguaya del MERCOSUR. Este es un espacio de diálogo en el que se encuentran las autoridades de derechos humanos de los Estados Parte y Asociados del bloque regional.  

Amnistía Internacional Uruguay participó en representación del movimiento en dos instancias. La primera sesión fue el día 30 de octubre en la cual hicimos parte de la Comisión Iniciativa NIñ@ Sur para presentar nuestro posicionamiento sobre el mbarazo infantil y subrayar la necesidad de una amplia política de Educación Sexual Integral en todos los Estados parte y asociados del Mercosur. Este posicionamiento se dio dado que estuvimos trabajando durante varios meses con el equipo de INAU referente por Uruguay en la Comisión para integrar nuestra propuesta.  

Adicional a esto, participamos en la sesión plenaria en la cual presentamos un documento elaborado en conjunto con la Oficina Regional para posicionar el mensaje de Amnistía internacional, instando a los Estados parte que prioricen el derecho a la salud de toda la población como respuesta a la pandemia por COVID-19, sin discriminación alguna, garantizando el acceso a tratamientos y vacunas, así como también privilegiando la cooperación internacional para lograr estos objetivos. Además, subrayamos la necesidad de contar con un compromiso y plan de acción de los Estados para desarrollar políticas públicas que atiendan el embarazo infantil y promuevan la educación sexual integral como herramienta de prevención y empoderamiento. 

Para Amnistía Internacional Uruguay ser parte de estos espacios de incidencia significa un paso importante para marcar algunos temas en los cuales la región presenta un riesgo de regresividad importante.