15 años de la Ley de Acceso a la Información Pública en Uruguay. Lecciones aprendidas

Durante los 15 años de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, las solicitudes de acceso se han convertido en una herramienta indispensable para el ejercicio y garantía de los derechos humanos en Uruguay. Sin embargo, aún persisten desafíos y obstáculos que impiden avanzar hacia una cultura de transparencia en el país.

15 años de la Ley de Acceso a la Información Pública. Lecciones aprendidas desde la Sociedad Civil, un nuevo informe De Amnistía Internacional, busca colocar el derecho al acceso a la información pública en agenda y generar insumos que sirvan para mejorar el cumplimiento de la Ley 18381.

El Informe recoge la experiencia de Amnistía Internacional Uruguay y de otras organizaciones de la sociedad civil en el uso de las solicitudes como mecanismo de ejercicio y control sobre el cumplimiento de los derechos humanos.

Los resultados permiten obtener una línea de base sobre cómo ha sido ejercido el derecho de acceso a la información por estas organizaciones, cómo han respondido los organismos estatales en la práctica, y qué desafíos han enfrentado quienes solicitan información.

Amnistía Internacional ha elaborado una serie de recomendaciones en clave de política pública para garantizar el derecho de acceso a la información centradas en mejorar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 18381, fortalecer las capacidades institucionales y económicas de la Unidad de Acceso a la Información Pública y fomentar mayores intercambios entre el sector público y los actores de la sociedad civil.

El informe será presentado el 5 de junio a las 18:00 en el Espacio Colabora (Arenal Grande y Mercedes).

Inscripción previa aquí: https://forms.gle/HLzuPBW8ofKm8j7K7

DONÁ