Campaña Ciudadana para exigir mayores estudios a Google por su proyecto de Datacenter

COMUNICADO DE PRENSA del Movimiento por un Uruguay Sustentable y Amnistía Internacional
Tras el rechazo ciudadano inicial, la empresa Google presentó un nuevo proyecto de Datacenter a construirse en la Zona Franca “Parque de las Ciencias” en Canelones.

La principal modificación es el cambio del sistema de enfriamiento, en el que se elimina el consumo diario de millones de litros de agua potable, sustituyéndolo por un sistema de enfriamiento por aire. Más allá de ese cambio, el Informe Ambiental Resumen (IAR) publicado presenta carencias e indefiniciones en áreas de posibles impactos negativos a nivel social, ambiental y de salud pública que ameritan ser estudiados por el Ministerio de Ambiente antes de avanzar en la aprobación del proyecto.

Desde el MOVUS junto con Amnistía Internacional Uruguay hemos identificado varios puntos que debieran ser aclarados por la empresa y estudiados por el Ministerio de Ambiente previo a continuar con el proceso de autorización ambiental:

  • A. EMPLEO. Tipo y calificación de los empleos a crear para la operación y cantidad de meses hombre necesarios para la construcción a fin de poder conocer el impacto del proyecto en la masa salarial y el empleo.
  • B. CONTAMINACIÓN DEL AIRE. Análisis de las emisiones de CO2 anuales, tanto de la demanda agregada a la red de UTE, como de las operaciones de emergencia con el encendido de los motores de la propia empresa.
  • C. NORMAS AMBIENTALES. Compromiso de cumplimiento de todas las normas ambientales, en especial debe exigirse el estricto cumplimiento de las normas de calidad del aire de modo que el proyecto no contribuya a la degradación de la calidad del aire.
  • D. RESIDUOS. Análisis de ciclo de vida del proyecto, respecto a los residuos que generará la construcción, operación y desafectación del mismo.
  • E. TRAZABILIDAD. Compromiso de cumplimiento en especial de la trazabilidad de los materiales e insumos para asegurar estén libres trabajo infantil, esclavitud o semi-esclavitud, irrespeto de los derechos de comunidades locales.

Por esta razón, estamos impulsando a que la población pueda hacer llegar sus consultas de ampliación de información de interés público sobre el proyecto del DataCenter en Uruguay para contar con detalles indispensables sobre el impacto social y ambiental del proyecto.

¿Qué se puede hacer?

Enviar tu pedido de ampliación de información al Observatorio de Ambiente acá

¿Qué consultas se pueden realizar?

  • Sobre el empleo: ¿cuántos empleos, de qué tipo y por cuánto tiempo se generarán? ¿Cuánto se ahorra el proyecto al estar ubicado en una zona franca?
  • Sobre contaminación del aire: ¿cuál será el impacto de las emisiones de CO2 en el aire?
  • Sobre los residuos: ¿qué cantidad de residuos se generarán a partir de la construcción, operación y desafectación del proyecto? ¿Cómo se gestionarán esos residuos?
  • Sobre la trazabilidad de los materiales tecnológicos: ¿qué origen tiene el material tecnológico que se utilizará? ¿hay garantías de que no sean productos con minerales en sangre que puedan ser contaminantes para las personas, comunidades y tierras? ¿cuál es el recorrido de esos materiales, vienen de zonas de extracción y violación de derechos humanos que afectan a las comunidades originarias, está exento de trabajo infantil y o semi-escalvo? Podés enviar tus comentarios hasta el 5 de abril.

Podés copiar y pegar estas preguntas o algunas de ellas en este enlace: https://www.ambiente.gub.uy/manifiesto/index.php/manifiesto/crear/9222

Te toma 5 minutos y podés hacer la diferencia. ¡Sumate!

Por más información y propuestas sobre el tema:

https://movusuruguay.blogspot.com/2024/03/mas-dudas-que-certezas-el-datacenter-de.html