Niñas no madres

Una mano sostiene frente a la cámara un volante de la campaña "Niñas no madres", en el fondo se ven fuera de foco niñas jugando en una plaza y sus hamacas.

El embarazo infantil es una forma grave de violencia sexual hacia las niñas, es un problema que afecta a nuestra región y Uruguay no escapa a ello. El embarazo infantil, en la mayor parte de los casos, es el resultado de un abuso sexual sistemático hacia esas niñas que, muchas veces deviene en un embarazo y, otras tantas, queda oculto.

Es importante comprender que en este tema se cruzan varias vulneraciones graves de los derechos de estas niñas y que el embarazo en sí es sólo un aspecto de esta violencia. Si bien Uruguay ha logrado en los últimos años reducir las cifras de embarazos en la adolescencia y en la niñez, aún se presentan casos de niñas que se convierten en madres con menos de 15 años, con las consecuencias psicológicas, físicas y socioeconómicas que esto implica.

En 2017, desde Amnistía Internacional lanzamos la campaña regional Niñas no Madres, en colaboración con Planned Parenthood Global, GIRE y CLACAI, que tiene por objetivo visibilizar las graves consecuencias que los embarazos forzados en la niñez dejan en la vida de las niñas.

En el marco de esa campaña, desde Amnistía Internacional Uruguay estamos llevando adelante un campaña para visibilizar el tema en la agenda pública con el fin de que se incorporen mecanismos de prevención, atención y reparación específicos y coordinados a las situaciones de violencia sexual hacia niñas de entre 10 y 14 años. Buscamos articular mejor las agendas de infancia y de género ante un problema complejo y multidimensional. Para ello, estamos desarrollando un proceso de investigación para entender las diferentes aristas de esta problemática en el país, los avances y desafíos.

Lo complejo del tema de embarazo infantil es que representa la punta del iceberg de un problema mucho más profundo, que en la mayoría de los casos esconde violaciones de derechos humanos graves a las niñas, producto de situaciones de violencia sexual

Lucía Pérez Chabaneau, Directora ejecutiva de Amnistía Internacional Uruguay
Tapa del informe "Embarazo infantil en Uruguay: aportes para la agenda". Ilustración de una niña amordazada y con una lágrima saliendo de su ojo izquierdo. Alrededor, brazos y manos la toman, tocan, intercambian dinero, y amenazan con un cuchillo.

¿Cuál es la situación del embarazo infantil en Uruguay?

En el marco de esta campaña, Amnistía Internacional inició un proceso de investigación en Uruguay, para entender las diferentes aristas de esta problemática en el país, los avances y desafíos. Este documento presenta información preliminar sobre el estado de situación en el país y plantea algunas de las preguntas claves sobre la temática, sobre las cuales queremos indagar a lo largo de 2018, con el objetivo de tener un diagnóstico claro de las violaciones de derechos humanos relacionadas al embarazo infantil y recomendaciones concretas al Estado.

MONITOREO DEL EMBARAZO EN NIÑAS Y ADOLESCENTES MENORES DE 15 AÑOS EN URUGUAY