Lanzamiento Informe Anual 2023-2024

Amnistía Internacional lanza su Informe Anual 2023 que presenta la situación de los derechos humanos; una exhaustiva recopilación de análisis que abarca 155 países, resúmenes regionales y un análisis global. Este informe 2023 expone el estado de los derechos humanos en todo el mundo, destacando tendencias, desafíos y avances. 

En esta edición, se identifican cuatro temas fundamentales para comprender el panorama global de los derechos humanos: tratamiento de las personas civiles en conflictos armados; retroceso contra la justicia de género; impacto de la crisis económica y el cambio climático; y amenazas de las nuevas y existentes tecnologías.

Particularmente, durante el año 2023, Amnistía Internacional ha dedicado esfuerzos incansables, en colaboración con otros organismos internacionales, para exigir un cese al fuego en el conflicto armado entre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. La escalada sin precedentes del conflicto, con Israel de un lado y Hamás y otros grupos armados del otro, ha tenido consecuencias devastadoras para la población civil. En los conflictos, la población civil paga el precio más alto mientras los Estados incumplen el derecho internacional.

A su vez, la sección de Uruguay de Amnistía Internacional elabora el Capítulo Ampliado sobre nuestro país para profundizar en los principales avances y retos en derechos humanos. El Informe 2023 de Amnistía Internacional señala que Uruguay pierde terreno en derechos humanos. 

En los informes anuales 2021 y 2022, Amnistía Internacional Uruguay advertía de señales que indicaban un posible debilitamiento del sistema de garantías en materia de derechos humanos en Uruguay. 

En 2023 la situación se mantiene incambiada y las preocupaciones de la organización se han profundizado por diversos hechos de corrupción que han involucrado a jerarcas y personas vinculadas con autoridades nacionales que han utilizado el poder estatal en su beneficio.   

Una clara señal son las tasas récord de encarcelamiento que resultan en condiciones penitenciarias inhumanas y preocupantes muertes en prisión, lo cual propicia situaciones de violencia interna entre las personas institucionalizadas. De acuerdo con datos proporcionados por la Oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario fueron 53 las personas privadas de libertad que murieron durante el 2023. 

También, la impunidad por los crímenes cometidos durante el pasado reciente persiste. Aunque se han llevado a cabo procesamientos y condenas contra militares y policías responsables de delitos de lesa humanidad, aún no se ha esclarecido el destino de las personas desaparecidas.

Durante el año 2023, se han presentado numerosos obstáculos que han dificultado el acceso a la información pública y el ejercicio pleno de este derecho en Uruguay. Para Amnistía Internacional, la obtención de información pública de calidad y actualizada ha sido especialmente desafiante, lo que ha afectado la elaboración del informe actual. De forma similar, durante el año 2023, se han observado situaciones que restringen el ejercicio de la libertad de expresión en Uruguay. La identificación de nuevos eventos que limitan este derecho ha suscitado preocupación sobre la plena garantía de este principio fundamental. 

Las desigualdades de género se profundizan, con problemas como el embarazo adolescente y la falta de educación sexual integral. Tal como Amnistía Internacional viene advirtiendo que la agenda de derechos sexuales y reproductivos enfrenta obstáculos en la prevención, abordaje y reparación del embarazo infantil, lo cual sigue siendo una preocupación para Amnistía.La violencia de género sigue siendo un grave problema, con un aumento de femicidios y homicidios relacionados con el crimen organizado.

A siete años de la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) mediante la Ley 19353, se ha evidenciado su funcionamiento deficiente, lo que impide que la población objetivo acceda a la atención establecida en la ley, vulnerando así su derecho humano al cuidado.

En este documento, Amnistía Internacional recupera los avances, deudas y desafíos del país con el objetivo de ser un instrumento para la reflexión, la elaboración de diagnósticos, la toma de decisiones y la acción. Este informe tiene el propósito de ser una herramienta útil y confiable que permita poner luz en aquellas zonas incómodas de lo que es preciso transformar.