Uruguay | Vigilancia ilegal

Ante el pedido de imputación del ex gerente de la empresa Vertical Skies, por vigilancia ilegal y espionaje a dos senadores de la República, Amnistía Internacional reitera su preocupación por los indicios de un uso indebido del aparato de seguridad estatal y exige que se mantengan las garantías para que la Fiscalía General de la Nación continúe realizando una investigación independiente y transparente.
En su informe Anual 22/23, nuestra organización identificó señales mostraban un debilitamiento del sistema de garantías de derechos. La confirmación de la existencia de acciones de espionaje a dos senadores que integran el partido de la oposición debe alertar a todo el Estado, el que debe utilizar todas las herramientas posibles para salvaguardar la institucionalidad, el Estado de derecho y garantizar a la población el pleno ejercicio de todos los derechos humanos en todo el territorio uruguayo.
Amnistía Internacional insta a las autoridades uruguayas a tomar todas las medidas necesarias para mantener el sistema de garantías de derechos y a asegurar procesos judiciales serios e independientes que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas.